lunes, 25 de noviembre de 2013

“Morgue” Gottfried Benn

Morgue:
1(voz fr.) f. med. En medicina legal, depósito de cadáveres.

En 1912, Gottfried Benn (Mansfeld, hoy Putlitz, Brandeburgo, 2 de Mayo 1886, Berlin 7 de Julio 1956)  publica una serie de poemas recogidos bajo el título de “Morgue”, en los que, deshaciéndose del condicionamiento impuesto por la literatura del momento, nos presenta una serie de temas macabros y grotescos, imbuidos de la experiencia médica que el autor poseía. Toma recursos típicos de la lírica, así como frases poéticas estereotipadas, desordenándolos y dándoles un nuevo papel al yuxtaponerlos a elementos crudos, mundanos y abyectos. Evidencia de tal manera la vacuidad de los mismos, a la par que realiza una dura crítica al panorama literario vigente y borra cualquier rastro de trascendencia en el ser humano, al quedar este reducido a pura materia, a carne.

Polémicamente entrelaza conceptos  que remiten a la belleza y a lo sublime con otros que evocan horror y maldad. Vemos como, por ejemplo, en alguno de los poemas aparecen flores intercaladas con cadáveres:

“Alguien le había colocado entre los dientes
una pequeña flor
oscura — clara — lila.
Cuando le saqué el paladar y la lengua
desde el pecho
con un largo cuchillo
debajo de la piel
he debido rozarla
porque la flor se deslizó
hacia el cerebro vecino.”
Extracto perteneciente a “ Kleine Aster”

 El poeta alemán bebe de autores como “Baudelaire”, este último en el poema “La Carroña” compara a su amada con un trozo de carroña. Entre sus antecedentes cabría mencionar también a Rilke (“Morgue”) o a George Heym (“El Día Eterno”), todos ellos atacan la idealización del hombre, lo bajan de su pedestal, muestran su sustancia real, subrayando los procesos más execrables del cuerpo y haciendo patente su naturaleza corruptible.

Ésta obra de carácter rupturista fue condenada en 1916, tras haber generado no pocas agitaciones. La carrera de Gottfried en el mundo literario prosiguió, decantándose más adelante por otras inquietudes como la relación entre arte y poder.

 El régimen del Tercer Reich lo expulsó de la Cámara de Escritores en 1938, catalogando sus obras como “arte degenerado”, debido al contacto que había mantenido con los expresionistas en sus inicios. Se puede establecer una concordancia entre su idea de trabajar la forma para vencer el caos de la inmaterialidad, y el proceder nazi de control del caos a través de un nuevo y férreo orden.
Impulsará al expresionismo e influirá de manera determinante en la llegada del modernismo alemán, consolidándose como destacado exponente de la literatura germana del s. XX

Concluyo copiando uno de sus poemas en versión original y traducido:

KREISLAUF       (CIRCULACIÓN)        
                                                                   
Der einsame Backzahn einer Dirne,( La solitaria muela de una puta  )            
die unbekannt verstorben war,( una muerta sin nombre)
trag eine Goldplombe.( llevaba una corona de oro.)
Die übrigen waren wie auf stille Verabredung (Las demás se habían desprendido)
ausgegangen.
Den schlug der Leichendiener sich heraus,( como por un secreto acuerdo.)
versetzte ihn und ging für tanzen.( Ésta la extrajo el sepulturero para sí.)
Denn, sagte er,( Porque, decía,)

nur Erde solle zur Erde werden.( sólo la tierra debe volver a la tierra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario